Victoria-Stadium_TINIMA20121001_0319_5

Un sólo campo en una Liga de ocho equipos y con un jugador internacional por cada 30 habitantes

  • Para que la liga se extienda en el tiempo, los equipos se miden en cuatro vueltas. El Lincoln FC (actual campeón), el Manchester United de Gibraltar,el Lions Gibraltar, el Lynx FC, el Saint Joseph y el Glacis FC disputaron el último campeonato.
  • La fiebre del fútbol en Gibraltar provoca que, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, no haya un día sin competición.

Un estadio de 5.000 espectadores (el Victoria Stadium) es el escenario en el que cada año los equipos de fútbol gibraltareños se disputan la Liga de Gibraltar, la principal competición futbolística en el Peñón, cuyos equipos podrán disputar las rondas previas de la Liga de Campeones y la Europa League, noticia que se ha conocido este  20 de septiembre de 2013.

Este decisión de la UEFA es la consecuencia lógica que cabía esperar después de que la Asociación Gibraltareña de Fútbol fuera admitida como miembro de pleno derecho por este organismo el pasado mes de mayo.

Para que la liga dure varios meses, los equipos se enfrentan en cuatro vueltas. La pasada temporada 2012-2013 (que duró de diciembre a mayo) la disputaron el Lincoln OSG (actual campeón), el Manchester United de Gibraltar, el Lions Gibraltar, el Lynx FC, el Saint Joseph y el Glacis FC, según la Federación de Fútbol de Gibraltar.

Esta temporada 2013-2014, la liga se amplio a 8 equipos ya que no hubo ningún descendido y accedieron a la máxima competicion el College Cosmos y el Gib Phoenix procedentes de la Segunda División (que cuenta con 10 equipos). La colonia cuenta además con una liga de Reserva (8 equipos más) y la Copa del Peñón, que los conjuntos disputan todos los años en paralelo a la competición regular.

El fútbol cuenta con gran afición en la zona, donde se juega de forma habitual desde 1895, aunque es de carácter amateur y su millar de licencias federativas (una cada 30 habitantes) empequeñece al lado de las más de 800.000 con las que cuenta España.

El Estadio Victoria posee césped artificial y se encuentra cerca del aeropuerto de Gibraltar, justo al lado de la avenida Winston Churchill. Se trata de un estadio de usos múltiples en el territorio británico de ultramar de Gibraltar en el que se juegan todos los partidos de la Primera División.

En la actualidad se utiliza para los partidos de fútbol, siendo la sede de la Selección de fútbol de Gibraltar, pero también puede utilizarse para la práctica de otros deportes como el criquet, hockey sobre césped y atletismo, además de otros eventos como conciertos.

EL PRIMER CAMPEÓN, EL GIBRALTAR FC

La «Gibraltar Civilian Football Association» fue fundada el 1 de mayo de 1895, aunque sólo tenía unos pocos clubes y equipos militares a los que recurrir. Todavía ese mismo año, los británicos formaron una liga de superior categoría para determinar quién era el campeón de Gibraltar. Todos los partidos se disputaron en el único campo disponible, el «Association Football Ground».

El primer campeón de Gibraltar en 1895 fue el Gibraltar Football Club. Los siguientes campeones fueron el Jubilee Football Club (1896 y 1897), el Albion Football Club (1898), el Exiles Football Club (1999) y el Prince of Wales Football Club (1900).

Gibraltar, que originariamente sólo estaba escasamente poblada por españoles y que tenía la condición de colonia británica, no era ni una nación ni un estado, y durante el siglo XX ni la FIFA ni la UEFA admitieron como miembro a su federación de fútbol, hasta este 1 de Octubre de 2012.

UN JUGADOR INTERNACIONAL POR CADA 30 HABITANTES

«Nosotros no queremos ni podemos estar en la UEFA para disputar un Mundial o que nuestros equipo compitan en la Champions. Queremos entrar porque eso significaría salir del aislamiento, los críos podrían competir con países mejores para poder progresar y obtendríamos unos beneficios que nos permitirían desarrollar más el fútbol», comenta Richard Manning, árbitro de Primera.

La fiebre del fútbol en Gibraltar provoca que, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, no haya un día sin competición. Hay partidos todos los días repartidos entre todas las categorías. Entre la Premier, Segunda, Tercera División, juveniles, féminas y fútbol-sala, la Asociación de Fútbol de Gibraltar tiene mil fichas. Con 30.000 personas viviendo en el Peñón, la proporción es de una licencia cada treinta habitantes, una cifra que confirma esa fiebre del fútbol, por lo que se da la circunstancia de que uno de cada 30 futbolistas pueden estar en la selección.

El futbolista es amateur, pero también se alimenta de esa mezcla hispano-británica: «Existe el fair-play, no nos gusta que se tiren en el área. También sancionamos a los aficionados que insultan desde la grada y no les dejamos pasar al estadio. El futbolista gibraltareño tiene la escuela latina, le gusta estar en contacto con la pelota, pero tiene la entrega inglesa», concluye el seleccionador Albert Buhagiar.

Deja un comentario